Lulu Rumsey
La designación de Jaime Carey como presidente de la División de Práctica Legal (LPD) de la IBA se considera el cargo más alto ocupado por un abogado chileno en dicha asociación.
Jaime Carey, socio administrador del estudio Carey, asumirá en el cargo el 01 de enero y por un plazo de dos años. Fue designado durante la conferencia anual de la IBA, realizada en septiembre en Washington, D.C.
El reconocido abogado, experto en derecho societario y tributario, planea perfilar mundialmente aún más a la LPD durante su cargo. “Mi meta es darle a la LPD tanta visibilidad como sea posible en la escena jurídica mundial, y hacer que sus distintos comités y foros tengan implicancia en más proyectos de escala mundial”, señala. En particular, planea expandir el alcance de la IBA en los mercados jurídicos de China, India, el Medio Oriente y África.
Pretende pasar más tiempo alejado de su oficina de Carey en Santiago en los próximos años. “Espero pasar al menos un 40% de mi tiempo enfocado en mis labores de la IBA”, indica. “He participado en la IBA durante 33 años, y he ocupado varios cargos [de manera que] he aprendido a compatibilizar mi práctica con las responsabilidades de la IBA, señala, reconociendo que la presidencia le demandará más que los cargos anteriormente ocupados.
Carey es el primer abogado chileno que preside la LPD. La división fue liderada por un latinoamericano en el pasado: Fernando Peláez-Pier, socio de Hoet Peláez Castillo & Duque, la presidió en 2003. En 2010 pasó a presidir la IBA.
En tanto, el brasileño Horacio Bernardes-Neto se prepara para asumir la vicepresidencia de la IBA el próximo año, convirtiéndose en presidente en 2018. Se trata del primer presidente brasileño y de lengua materna portuguesa que presidirá la asociación; previamente se desempeñó como secretario general.